contador de visitas

viernes, 29 de febrero de 2008

Esta semana, el Ministerio de Cultura recibió varios reclamos



El pasado lunes, 25 artistas que aplicaron a los proyectos de inversión y de fomento del Ministerio de Cultura, redactaron una carta en la que solicitaban una audiencia con el ministro Galo Mora. La convocatoria se extendió a otros artistas y gestores culturales que aplicaron a dichos proyectos.Este miércoles, el Ministro de Cultura aceptó conversar con algunos artistas y gestores culturales; respondió a innumerables inquietudes, la principal: el por qué no se han pagado los respectivos montos a las personas cuyos proyectos ya fueron aprobados. Además, la reunión sirvió para que Galo Mora conociera más sobre el tema, pues su desempeño en el Ministerio es reciente.
Algunos compromisosEl Gobierno cancelerá los diferentes montos a la s personas que aplicaron para los proyectos de fomento y de inversión, con los fondos Cerep. Se hará un seguimiento individualizado de los proyectos aprobados, y en mayo se creará el Fondo Nacional de las Artes, organismo que se encargará de realizar una nueva convocatoria. Los artistas estarán informados sobre el destino de sus proyectos, a través de sus respectivos correos electrónicos, según lo afirmó el ministro Galo Mora.
Según Alfredo San Clemente, director financiero de esta institución cultural, no se han hecho los depósitos en las cuentas de los artistas beneficiados porque “la plata está en el Ministerio de Finanzas”. Aún no hay disponibilidad presupuestaria por parte de la entidad financiera, y el trámite para que se transfiera el dinero de los fondos Cereps al Ministerio de Cultura demorará tres semanas más, según la subsecretaria técnica de Cultura, Tania Villenas.Los artistas presentes, al escuchar esta respuesta quedaron inconformes. Pidieron al ministro Galo Mora que les diera una fecha concreta para que se solucionen los problemas de pago. Mora prefirió no hacerlo, pero se comprometió a hablar personalmente con el Ministro de Finanzas para que adjudique el dinero al Ministerio de Cultura.En total, siete autoridades del ministerio estuvieron presentes para escuchar interrogantes como: ¿Qué va a pasar con los gestores culturales que ya han pedido las pólizas en los bancos? ¿Bajo qué criterios se seleccionaron los proyectos? ¿Cuál es la solución para las personas que han invertido su propio dinero en la ejecución de sus proyectos? ¿Qué medidas se tomarán con los proyectos cuyos cronogramas han vencido?Los presentes también manifestaron su descontento cuando conocieron que por el momento solo a 11 proyectos se les entregará los fondos, pues según afirmaron las autoridades no hay suficiente disponibilidad presupuestaria. En un ambiente tenso, los artistas hicieron notar a Mora que detrás de los 450 proyectos, ya aprobados, hay centenares de personas esperando.Samuel Tituaña, integrante del colectivo artístico Tranvía Zero, reclamó por la falta de información y seriedad. La bailarina Patricia Gutiérrez manifestó que, al parecer, algunos de los proyectos calificados pertenecen a los “grandes monopolios culturales”. Entre la avalancha de preguntas, estuvo la sugerencia de Ana Fernández: “se debe declarar la emergencia cultural”.Ante esta sugerencia el ministro Galo Mora respondió que no es necesario llegar a esos extremos, pues “no estamos ahogándonos en barro, me comprometo a solucionar el problema” afirmó. Pero aunque Mora dio su palabra, los artistas no quedaron del todo contentos. “Pensé que este Ministerio iba a ser diferente, pero no, todas las entidades del Estado que dicen preocuparse por la cultura, hacen lo de siempre: maltratarnos” aseveró el compositor musical Eugenio Auz.


No hay dinero para los proyectos aprobados, pese que al inicio del proceso se festejaba lo contrario..
Foto:EL COMERCIO

No hay comentarios: